Los Palos de ciego del Presidente de Cuetzalan

Zacapoaxtla.- Acorde a las fiestas navideñas, el Presidente de Cuetzalan anda dando palos de ciego, ya que el pobre se espanta hasta con su sombra y demuestra su poca inteligencia al ponerse a criticar a este medio de comunicación y a la labor de Periodismo que ejercemos desde hace 20 años, tiempo en el cual nos hemos topado siempre con este tipo de gente ignorante en el poder.

La frase con la que iniciamos alude al palo con el que los ciegos van tentando por dónde van, sin saber a que le pegan, para lo cual existe la anécdota de que Había una antigua costumbre, en tiempos de Alfonso VII en España (1104-1157) y extendida en Castilla y León, Navarra y Aragón, que se llevaba a cabo en los festejos y que consistía en soltar varios cerdos en una plaza cercada o coso, para que unos hombres ciegos —bien protegidas las cabezas con morriones y armados con palos— les persiguieran y golpeasen a tientas hasta matarlos, ganando así el animal para sí.

Algo similar sucede con el actual alcalde de Cuetzalan, quien molesto por la encuesta que actualmente se presenta en nuestro sitio web, comentó en redes sociales que un servidor es el “Vocero del Ayuntamiento de Zacapoaxtla”, con lo que en primer término le falta al respeto al Director de Comunicación de Zacapoaxtla, al trabajo del Ayuntamiento y desde luego a este periódico.

Durante pláticas que sostuvimos en el pasado con el actual Presidente, sabemos que desconoce por completo el tema de los medios de comunicación y de varios temas, sin embargo como suele suceder en este país, a partir de la Ignorancia llegó al poder y piensa que por ser Presidente todo el mundo le debe rendir tributo o estarle haciendo reverencias.

Báez con sus comentarios expresa que actúa como todo, menos como un político inteligente, porque si el tema es su molestia porque su nombre está en la encuesta, el tema del Ayuntamiento de Zacapoaxtla no tiene nada que ver, porque si existe un convenio de publicidad con el ayuntamiento, con el Gobierno del Estado, con comercios de la región, es un tema que al Presidente de Cuetzalan no le interesa.

Este señor debería estar preocupado por llevarle obras a su gente en Yohualichan, en Ayotzinapan, en Tzicuilan, en lugar de estar abriendo frentes de Batalla con gente de los medios de comunicación.

Que le quede claro que no vamos a permitir que se ponga en tela de juicio la labor periodística que hemos realizado desde 1991, y si es que quiere continuar publicando tonterías, solo le decimos que “El que se lleva se aguanta”, pero en el 2014, nosotros seguiremos siendo Periodistas con muchos amigos y no necesitaremos andar de arrastrados con los Gobernantes para conseguir un puesto como muchos que ahora están en el poder.

Nunca he sido, ni seré vocero de ningún ayuntamiento porque eso representaría mi fracaso como Periodista y desde hace 20 años vamos a Cuetzalan y a pesar de los roces y discusiones con ex presidentes como Joel Soto, Javier Mora, Norberto Aparicio, entre otros, siempre hubo debates de altura, siempre los cuestionamientos fueron respondidos de manera elegante y las confrontaciones quedaron en el terreno profesional y nunca pasaron al tema personal.

Lamentablemente ahora nos encontramos con alguien que demuestra que la Ira domina al cerebro, y si hablamos de intentos de tratar de dejar mal parado a alguien a través de inventos y descalificaciones, aquí estamos para lo que se le ofrezca “Señor Presidente”, pero le dejamos en claro que nunca nos hemos quedado callados y ésta no será la excepción, ya que si continúa con sus ataques, tocaremos temas, publicaremos notas y muchas cosas de la manera en que llegó a la Presidencia que no creemos que le guste se enteren los cuetzaltecos.

Fuente:La Voz de Zacapoaxtla


One response to “Los Palos de ciego del Presidente de Cuetzalan

  • Alberto Villarreal

    Señores, de la nota de principio de año, soy oriundo de esas tierras y por cuestiones personales me he desarrollado profesional y políticamente en las urbes de este país. Sin embargo he de comentar que el respeto a las letras son por las letras libres, me gusta escribir, criticar, analizar y durante mucho tiempo no me he ocupado de Cuetzalan y sus municipios. La letra libre no siempre hace periodismo y aunque el Lic. Arturo Báez Carmona es una amigo personal y correligionario, la investidura que ostenta actualmente merece respeto y sobre el hay que cuestionarlo, porque a raíz de que se pueden ejercer los derechos a la libertad de expresión unos y otros atacan y contraatacan, hechos por los cuales no llegaremos a ningún lugar. Debemos siempre usar nuestros derechos para construir y por supuesto para defendernos, pero si el caso no es útil, no tenemos porque continuar gastando esfuerzos, tintas, amenazas.

    El periodismo no es una tribunal, no es Ministerio Público, pero si conocen de irregularidades, allí están las instituciones, para ejercer la obligación de la denuncia, porque si solo amenaza para decir que destapará la cloaca de como llegó al cargo de elección popular, pretende solamente inferir mediáticamente, para que en el futuro cercano un nuevo contendiente por la alcaldía haga lo mismo. No tenemos que ser cómplices, vaya al Ministerio Público y presente la denuncia con las pruebas, porque sino, seremos cómplices con nuestros dichos.

    Y los cuetzaltecos no tenemos que estar atenidos a los temas subrepticios, de que “no creemos que les guste se enteren los cuetzaltecos”, si bien es cierto que la población mestiza vive en la cabecera municipal, con mejor acceso a medios e información, mis paisanos de las comunidades indígenas no son menos por ello y también tienen derechos (aunque no los conozcan o no los puedan hacer valer).

    La política no es otra cosa que ejercer el poder y todos de alguna forma lo han ejercido, desde antes de la incursión de los partidos políticos tanto en la cabecera municipal como en los municipios; es legado de nuestros ancestros mexicas y totonacas, el poder se ejerce de una u otra forma y esta vez le corresponde al Lic. Báez Carmona, porque no fue vencido en el Tribunal Electoral, por ello no basta solo un dicho de alguien o de un medio con acceso a la pluma y a estos medios.

    Mejor amigo periodista, ayúdenos a construir, Cuetzalan como cabecera municipal, en el pasado era una población que segregaba a la comunidad índigena (no quiere decir que ya no se haga actualmente), hoy están explotando a la etnia, con las tradiciones, que no son suyas, sino de los indígenas, del cual formo parte; se dieron cuenta que la etnia puede ser explotada en sus tradiciones culturales: danzas, lengua, artesanías, etc.

    Hoy rondan, hoy la cabecera municipal tiene el reconocimiento de Pueblo Mágico, a costa de mi pueblo indígena, que como necesita comer, acepta lo que le ofrecen.

    Tengo la fortuna de no haber corrido la misma suerte y puedo ver, trabajar desde el exterior para aminorar esa situación, pero criticar sin trabajar no es sano, aunque tenga el derecho de escribir y como lo tenga que escribir.

    Cierto es que como humanos no podemos abarcar todas la disciplinas y ese alcalde, en segundo intento efectivo, tiene sus defectos, pero no lo vamos a corregir de forma alguna, lo que si podemos hacer es hacer equipo para que Cuetzalan como cabecera municipal y los municipios con población mayoritariamente indígena alcancen los temas de bienestar social, seguridad alimentaria, educativa (sin contaminarse de lo que ocurre en las ciudades). Veo a un alcalde subiendo y viajando, interrelacionándose con los funcionarios del Poder Ejecutivo Federal y con los Legisladores para que aprueben los presupuestos para la infraestructura, etc. etc. Y, si ello le permite tener acceso al gobernador en turno y este lo llamara después del 2014, que bueno, reconocido será, no como don Norberto Aparicio que salió vapuleado.

    Los cargos de elección popular se ganan en las urnas (fue cerrada la elección), pero no vimos resolución en contra de la autoridad competente, entonces nos queda manos a la obra.

    La Sierra Norte de Puebla es productora de emigrantes a las ciudades y a los Estados Unidos, justamente por eso veo que los Lunes en tu comunidad de este alcalde en turno, deben ser fructíferos. Si hay que vigilarle las manos, para no cobrar la construcción de caminos por partida doble: un cobro de ida y el otro de regreso como ocurrió con Norberto Aparicio en una comunidad cercana a Santiago Yancuictlalpan.

    Los recursos que tanto cuesta recabar y obtener su aprobación deben tener vigilancia estricta, que se destinen al objeto o rubro presupuestado; que la gente pueda palpar el beneficio, que no sea solo el protocolo de ponerle un collar de flores de bienvenida o reverencia a su investidura, que es tradición del reconocimiento que hace mi pueblo a los “Tajtouani” y a los “Ueyi Tajtouani”.

    Aunque el se crió en una comunidad indígena, sus condiciones fueron distintas y por ello es abogado con experiencia.

    Finalmente, en este bloque solo quiero manifestar que no me opongo a su crítica, me opongo a la destrucción y a la utilización de mi etnia, bajo los calificativos de las ciudades, que son una forma de explotación, porque ninguno ha sido indígena como el que escribe, ninguno habla la lengua del “maseual” como el que escribe y que además lo he llevado a lo largo de todas las poblaciones del que proviene mi lengua nativa que es el “yutonaua” que se habla desde el noreste de los Estados Unidos hasta el Perú y Ecuador, con las variables de cada una de las culturas.

    Muchos sociólogos, etnólogos y profesionales que estudian a las comunidades indígenas han circulado y continúan circulando por esos lares, pero lo que es cierto, es que no van a cambiar si desde adentro no cambiamos ni cimentamos nuestra cultura local, actualizándolo a los tiempos, ya tenemos un campus de la BUAP y de otras instituciones, porque la medicina no está en náhuatl, no debemos aislarnos, hay mucho por hacer para nuestra generación y para las futuras.

    Reciban todos un gran abrazo, gracias por conocer y hablar de Cuetzalan.
    Alberto Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: