Cuetzalan será escenario de la Cristiada, una película de Dean Wrigh

El centro de esta ciudad ha cambiado casi por completo, sobre todo las fachadas de los edificios. En la imagen, el restaurante “Los Portales” que fue transformado en “Foto Estudio Solana Regil” Manuel Espinosa Sainos

Cuetzalan. Con la participación estelar de los actores Andy García, Eva Longoria y Catalina Sandino, desde este miércoles comenzará en esta ciudad el rodaje de la película La Cristiada, luego de filmarse escenas en locaciones de Durango y San Luis Potosí. La producción de la cinta dirigida por Dean Wright dejará en el municipio más de 4 millones de pesos por concepto de hospedaje, alimentación y contratación de 200 extras.

La plaza de la ciudad será el escenario principal de la película, para lo cual el equipo de producción está desde el 1 de este mes afinando detalles para dar una ambientación totalmente de época, y todo lo que remita a lo moderno se va a maquillar, de manera que a partir de fotos históricas también reproduzca los lugares comerciales de Sahuayo, lugar donde se desarrollará la historia que aborda la guerra religiosa que sacudió a México de 1926 a 1929. Andy García interpretará al revolucionario regiomontano Enrique Gorostieta Velarde, mientras que Eva Longoria será su pareja.

Aunque aun se desconoce si asistirá el resto del elenco, entre los que destacan Eduardo Verástegui, Raúl Méndez, Karime Lozano, óscar Isaac Hernández y Santiago Cabrera, se ha confirmado la asistencia del cubano, protagonista de cintas como El Padrino IIILa Nueva Gran Estafa, así como del actor clásico del cine de Holliwood, Peter O’Toole, quienes actuarán al lado de niños, jóvenes y adultos que darán vida a jinetes, cristeros y pobladores de Sahuayo, mismos que fueron elegidos en un casting realizado el domingo y lunes al que acudieron por lo menos 550 personas.

Para la ambientación de la película,  a cargo de las empresas Corazón Film y New Land Films, el centro de esta ciudad ha cambiado casi por completo, sobre todo las fachadas de los edificios, e incluso se construyó un parque con abundante vegetación enfrente de la parroquia de San Francisco. La típica taquería “el Kisco” es ahora la “Sombrerería El Castor”, mientras que el restaurante “Los Portales” fue transformado en “Foto Estudio Solana Regil”, todo con el fin de representar al Pueblo de Sahuayo, Michoacán.

El director de comunicación social del ayuntamiento, quien funge actualmente como enlace de la producción, Erwin Slim Torres, afirmó que desde hace un par de meses expertos en locación acompañados del director del filme acudieron a este municipio para hacer el registro de las locaciones, y pese a que la Comisión Nacional de Filmaciones de México A.C. (Conafilm) no tuvo a Cuetzalan entre las poblaciones recomendadas, los productores no quedaron satisfechos con las propuestas, por lo que ingresaron a internet y fue así como mostraron interés por este pueblo mágico.

Slim añadió que la producción de la película estará en este municipio hasta el 26 de este mes, con espacio de error hasta el 30 de julio, lo que sumado a la presencia de vacacionistas representa una ocupación hotelera de entre 60 y 70 por ciento, dejando una derrama económica de más de 4 millones de pesos.

Además del centro de la ciudad, la segunda locación importante es la iglesia de los jarritos, en el panteón de Guadalupe, así como la calle Gómez Farías, en un camino antiguo que conduce al barrio de la Providencia y en una casa con paredones antiguos, además de otros callejones y hasta un árbol que está por definirse, donde será colgado uno de los protagonistas.

La cinta mexico–estadounidense cuenta con un presupuesto de 110 millones de pesos y es considerada como la más cara del cine mexicano, con un monto muy superior a los 6 millones de dólares que se sabe costó Arráncame la vida. El pizarrazo inicial del filme que se prevé se estrene en 2012 se dio el pasado martes 1 de junio en el Centro Histórico de Durango. Después de las filmaciones en este municipio la producción se dirigirá al estado de Tlaxcala y al Distrito Federal, donde terminarán de grabar las escenas, específicamente en el salón de cabildos del castillo de Chapultepec para completar las imágenes que necesita la historia.

La película aborda la guerra cristera en la que religiosos y laicos tomaron las armas contra reformas del gobierno que restringían el po


One response to “Cuetzalan será escenario de la Cristiada, una película de Dean Wrigh

  • "Los cafetales" cuetzalan

    Hola que gusto da saber que la película se filmara en Cuetzalan esto será un plus grandioso para dar a conocer mas este Bello pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: